miércoles, 18 de marzo de 2009

"la Torre de Papel";"Solo Rembrandt puede pintar un Rembrandt o acerca del Retrato de Dorian Grey":

Anotaciones sobre pintura y literatura, (¿Literatura Visual?); y autoretratos del alma:


Fotografía de Óscar Wilde, y portada de una edición de "The Picture of Dorian Gray"

Alguien muy apreciado por mí, me preguntó en una ocasión, recientemente, (apenas unos días atrás o quizás hará una eternidad), que si me había planteado en alguna ocasión el pintar un autoretrato..; durante la misma conversación, me comparó con el personaje central de la obra del escritor irlándes Oscar Wilde (Dublín, 1854 - París, 1900), "The Picture of Dorian Gray", o al menos yo lo recuerdo así. A mí aquello, lejos de parecerme ofensivo, estimuló mi calenturienta imaginación. No era la primera vez que me sentía atraído y de algún modo identificado con aquella novela y el personaje de Dorian Gray, (así como con otras dos novelas, una de R. L. Stevenson: "The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde"; y otra el "Drácula" de Bram Stoker, con las que encuentro ciertos paralelismos, no en vano los tres autores tienen espíritu gaélico, un irlandés y dos escoceses); aunque no la había leído aún, sin embargo tenía conocimiento de su argumento gracias a su adaptación cinematográfica clásica, ("Dorian Gray", escrita y realizada por Albert Lewin en 1945); que me impresionó y turbó sobremanera, yo era un niño; me ví atraido en más de un sentido por el personaje y su relación mórbida con la pintura que lo reflejaba; y años más tarde, seducido por el tratamiento estético del personaje interpretado por Stuart Townsend, en la adaptación a todas luces fallida de la novela gráfica de Allan Moore y Kevin O'Neill: "The league of extraordinary gentlemen", (dirigida por Stephen Norrington en 2003).

Algunos referentes para inspirarme en un hipotético autoretrato "a lo Dorian Gray":
Gary Oldman - Vlad Tepes, ("Drácula" de Bram Stoker, film de Francis Ford Coppola, 1992 );
Nosferatu, ("Nosferatu, eine Symphonie des Grauens", F.W. Murnau, 1922);
Stuart Townsend, en el papel del propio Dorian Gray, ("The League of Extraordinary Gentlemen", Stephen Norrington, 2003).


En cambio, aunque he estudiado la pintura autobiográfica de Leonardo, Rembrandt, Goya o Van Gogh; cuyas motivaciones se me escapan, pero se me antojan representaciones que transcienden lo evidente, lo físico, intentos de autoretratos de cuerpo y alma quizás; debo decir que, y parafraseando una cita incluída en el guión del film "Incógnito", (John Badham, 1997): "solo Rembrandt puede pintar un Rembrandt" y me atrevería a añadir, pues no caben reproches ni objeciones a ello: "aunque se trate de pintarse a si mismo".

Autoretratos.

Leonardo di Ser Piero da Vinci
(Anchiano, Italia, 15 de abril de 1452 – Castillo de Clos-Lucé, Francia, 2 de mayo de 1519)
Autoretrato 1512-1515

REMBRANDT Harmenszoon van RIJN
(b. 1606, Leiden, d. 1669, Amsterdam)
Autoretrato 1659

Francisco de Goya y Lucientes
(Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828)
Autoretrato 1795

Vincent Willem van Gogh
(Groot-Zundert (Países Bajos) 30 de marzo de 1853 - 29 de julio de 1890)
Autoretrato 1888-09 / 1887

Acometer tamaño sacrilegio, (el ralizar mi propío autoretrato), solo me lleva a pensar, y recordar lo que he leido sobre algunos de los legendarios guerreros celtas, que consideraban un deshonor el autopresentarse, o proclamar sus logros y valores; y una desgracia el no tener un amigo o un bardo que lo hiciera por él; o como escribió el propio Óscar Wilde en el prefacio a la obra aquí tratada: "Revelar el arte y ocultar al artista es la meta del arte". Supongo que la ejecución de un autoretrato revelaría cosas que deben permanecer ocultas, incluso para mí..; de todos modos, como me educaron y gusto de complacer a las bellas señoritas, al poco, una vez ella había desaparecido calle abajo, sobre un papel cualquiera dibujé una suerte de autoretrato.


Cuaderno de apuntes de José Gil Valencia, obra maestra del mismo autor: "autoretrato", 2009.

Así que a la mañana siguiente acudí a encargar el libro en cuestión a la librería que regenta esta persona, (buena excusa para tener la oportunidad de leer de una vez por todas este texto; y para presentar mis respetos y admiración una vez más a esa cara bonita). Mi fascinación por la belleza, y la atracción que ejerce sobre mí lo misterioso y lo oculto a simple vista, son motivos válidos que me llevan, en cambio, mejor, a pintar el retrato de esta mujer de "ojos azules", que llama mi atención con comparaciones y propuestas, que siempre rompen mi guardia. Pués como tambien dejó escrito Wilde en el mismo sitio: "quienes descubren significados ruines en cosas hermosas están corrompidos sin ser elegantes, lo que es un defecto. Quienes encuentran significados bellos en cosas hermosas son espíritus cultivados. Para ellos hay esperanza"; y ella es una de esas "cosas hermosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario